bienvenido a nuestra bella ciudad:

Zamora Michoacán

cuna de hombres ilustres

Iniciar Sessión

¡Registrate!

¿Sabías que?

Zamora de Hidalgo es una ciudad que por su población ocupa el tercer lugar entre las ciudades más destacadas del estado.

CEREMONIA DEL FUEGO Y EL TAMBOR P’URHÉPECHA TENDRÁ SEDE EN JACONA

   Imprimir   
  
Fuente: Comunicado    Ver más noticias: Estado   Espectáculos   Cultura   Turismo   Zamora Noticias  

Jacona, Mich.- Debido a que Michoacán cuenta con lugares tradicionales de ceremonia ancestral, el grupo dirigente de nanas y abuelos mexicanos consideró en asamblea un calendario de sitios para la realización de ofrendas en la región Michoacán, con las que promueven respeto a la naturaleza, limpieza del entorno y concordancia con los 4 rumbos y elementos, por lo que en esta ocasión, Jacona será sede de la Ceremonia del Fuego y el Tambor P’urhépecha.

Este evento se inició el año anterior en la población de Ihuatzio y para este 2018 se llevará a cabo el 28 y 29 de abril en la Presa de Verduzco o mejor conocida como “La Luz”, donde se realizaran actividades por su cercanía con el centro ceremonial Cerro del Curutarán.

​El Programa iniciará el día 28 a las 12:00 horas, con el encendido del fuego, la solicitud de permisos a la naturaleza, entrega de ofrendas, palabras de bienvenida y cantos del tambor.

A partir de las 14:00 horas habrá una muestra gastronómica tradicional, exposiciones de arte milenario, talleres, presentaciones y preparación del temazcal, seguido de lo cual, a las 6:00 horas de la tarde se realizará el encendido tradicional del temazcal; mientras que a las 9:00 de la noche habrá una exhibición del juego de pelota p’urhépecha y a las 11:00 de la noche harán la velación del fuego.

Para el día 29, las actividades inician a las 5 de la mañana con la caminata al centro ceremonial Curutarán, en el que harán el saludo al sol y a los 4 rumbos; a las 7 de la mañana se hará el encendido ceremonial del temazcal, y a partir de las 9 de la mañana habrá muestra gastronómica tradicional, de arte, talleres, presentaciones y actos de preparación; a las 12:00 horas, todos podrán participar en la ceremonia principal de “El Fuego y El Tambor”.

​El Consejo coordinador local está integrado por María Guadalupe Malagón Castro “Nana Lupita” y Rodolfo Rojas Santiago, de Caltzontzin, municipio de Uruapan; Witzmeith “Abuelo de Jacona” y Jesús Chávez Márquez, en el tambor.

Además; están involucrados en la actividad del Fuego Sagrado Purépecha muchos abuelos y nanas de varios municipios, y se tendrá presencia de otros de varios estados de la República Mexicana, mismos que también ofrecerán venta de medicina natural y tratamientos por parte de terapeutas tradicionales de medicina alternativa.

 


 

 

Noticias

Aviso de Privacidad
Politicas del sitio
Normas comunitarias
Normas Anti-SPAM

Este portal es de inciativa privada no ligada a ninguna dependencia gubernamental, politica o religiosa; Buscamos promover nuestras bellas ciudades (Jacona y Zamora) como un lugar atractivo para vivir y visitar.

No prentendemos hacer una copia exacta de alguna red social en particular, aunque aplicamos algunas ideas principales de Redes Sociales populares, este sitio esta muy enfocado a usuarios que viven, visitan y quieran conocer más sobre Zamora, Jacona y sus alrededores.

Este sitio se sostiene mediante pocos anuncios que NO sean molestos y NO afecten la experiencia de nuestros usuarios.

Tráfico y Visitas monitoriadas y certificadas por: Google Analytics

Copyright © 2016 DianaHosting
Todos los derechos reservados.