bienvenido a nuestra bella ciudad:

Zamora Michoacán

cuna de hombres ilustres

Iniciar Sessión

¡Registrate!

¿Sabías que?

Zamora de Hidalgo es una ciudad que por su población ocupa el tercer lugar entre las ciudades más destacadas del estado.

Aviso de Privacidad
Politicas del sitio
Normas comunitarias
Normas Anti-SPAM

Este portal es de inciativa privada no ligada a ninguna dependencia gubernamental, politica o religiosa; Buscamos promover nuestras bellas ciudades (Jacona y Zamora) como un lugar atractivo para vivir y visitar.

No prentendemos hacer una copia exacta de alguna red social en particular, aunque aplicamos algunas ideas principales de Redes Sociales populares, este sitio esta muy enfocado a usuarios que viven, visitan y quieran conocer más sobre Zamora, Jacona y sus alrededores.

Este sitio se sostiene mediante pocos anuncios que NO sean molestos y NO afecten la experiencia de nuestros usuarios.

Tráfico y Visitas monitoriadas y certificadas por: Google Analytics

Copyright © 2016 DianaHosting
Todos los derechos reservados.

Nuestra Historia...

Zamora de Hidalgo, Michoacán

 

Zamora de Hidalgo es una ciudad del estado de Michoacán de Ocampo, México y cabecera del municipio de Zamora.

 

El Municipio de Zamora así como la cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Zamora es una de las 56 zonas metropolitanas del país.

 

Zamora de Hidalgo se localiza en un amplio valle en la zona noroeste del estado.

 

Desde finales del siglo XX, la ciudad de Zamora se encuentra conurbada con la localidad de Jacona.

 

Asentada en un valle muy fértil, tradicionalmente Zamora ha sido el centro de una zona económica muy importante para Michoacán.

 

La región es importante productora de cultivos de zarzamora y fresa, y destaca por en su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos que exportan principalmente al extranjero además de ser una alta zona de importancia a nivel nacional por sus empresas internacionales.

 

Por su población ocupa el tercer lugar entre las ciudades del estado, pero junto con su zona metropolitana se encuentra solamente rebasada por la población de la capital, Morelia.

 

Asimismo, es el principal polo de desarrollo del poniente de Michoacán, y la ciudad con mayor ingreso per cápita de la entidad.

 

Asentada en un valle muy fértil, Zamora siempre ha sido el centro de una zona económica fundamental para Michoacán.

 

La región es importante productora de cultivos de zarzamora y fresa, y destaca por su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos, que exporta principalmente al extranjero, además de ser una zona de importancia nacional por sus empresas, conocidas en todo el mundo.

 

Su localización geográfica ha permitido que la ciudad se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante entre la capital del estado (Morelia) y la ciudad de Guadalajara (Jalisco).

 

La ciudad tiene aprox. 190 627 habitantes y la Zona Metropolitana alcanza los casi 300 mil habitantes.

 

LA FUNDACION DE ZAMORA

 

Existe una placa alusiva en el palacio municipal que dice: "El año de 1540 siendo Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, fue fundada en este lugar la villa de Zamora con privilegio de plaza de armas.

 

Diversos escritores que han tratado sobre la fundación de Zamora polemizan sobre la fecha de ésta unos señalan que fue en 1540, otros que en 1541 y algunos más, que no fue sino hasta 1574. A continuación daremos diferentes hipótesis sobre el tema:

 

El año de 1540 queda descartado, porque esta fecha no llego a la región ni la conocía el Virrey Antonio de Mendoza.

 

Sobre el año 1541, existe un manuscrito del año de 1678, escrito en papel timbrado de la época, con sello virreinal, que señala que cuando el virrey, después de acampar en Tlazazalca, se diridio al valle de los tecos, a donde llego el 8 de noviembre de 1541 el día 10 determinó la fundación de una villa en la margen derecha del río grande, al que se le puso el nombre de río Duero se pregonó un bando y se comisionó a Hernán Pérez de Bocanegra para que tomara posesión del sitio. El Virrey le concedió a la población el título de villa como privilegio de plaza de armas, y le dió el nombre de Zamora, por ser éste el de la ciuda natal de la mayoría de los Españoles señalados para fincarla y poblarla.

 

El historiador Jesús Romero Flores, en su libro "Historia de Michoacán", afirma que la fundación de Zamora se efectuó en 1541, cuando el virrey Mendoza pasaba por este lugar, con el objeto de que la villa sirviera de frontera y plaza contra las incursiones de los indios chichimecas que amagaban por el norte.

 

La administración religiosa estuvo encomendada a los frailes Franciscanos que fundaron ahí un convento, y se tiene noticia de haber sido su primer guardían Fray Marcos de Jaramillo.

 

Cuatro familias de Españoles y algunos solteros fueron sus primeros vecinos, así como un gran número de indios tecos que habitaron un barrio que hasta la fecha lleva su nombre.

 

Por otra parte, Ramón Parto Pulido, en su libro "Ensayo Histórico" sobre la fundación de Zamora", publicado en 1947, afirma que la fundación se hizo en 1540, el 11 de noviembre, por el Virrey Antonio de Mendoza.

 

Respecto a la fundación de Zamora en el año de 1574, varios historiadores zamoranos contemporáneos, señalan que este es el verdadero año de la fundación.

 

Según la relación al rey Español, hecha en Jacona el 20 de junio de 1743, Zamora se fundó de la siguiente forma: Mandó fundar esta villa el señor conde de Tendilla D. Antonio de Mendoza, gobernando esta nueva España por los años 1541. la fecha de 1574 se dedujo de acuerdo a los repartimientos de ejidos efectuados por don ALonso Martínez el 18 de enero: "en la villa de Zamora el 18 de enero de 1574, el seño doctor Don Alonso Martínez, Juez de la comisión por su majestad, sobre el asiento y fundación de la villa de Zamora, usado la facultad que su excelencia le dio para la fundación de esta villa.

 

Se adopta el nombre de Zamora

 

El origen del nombre de Zamora fue de Civitas-Murata que significa en latín "ciudad amurallada", de ahi paso a ser por las abreviaturas Ci-Murata, y pasando los años quedó en Ci-mura, para que finalmente se denominara Zamora.

 

Sin embargo, José Andrés Casquero nos dice: "el nombre de Zamora parece derivar del vocablo árabe "Zamarat", que significa esmeralda, ambas versiones acerca de lo que significa el nombre de Zamora son creíbles, ya que en cuanto al latín se refiere, recordemos que el pueblo español, al igual que los italianos y franceses, hablaban una lengua derivad del latín, y por lo que se refiere al árabe, sabemos que en el siglo VIII, en el 711 d.C. mediante la batalla de la janda, los árabes y moros conquistaron toda la peninsula ibérica.

 

 

Zamora de Hidalgo en la época colonial

 

La composición entográfica del Anáhuac estuvo formada por principados independientes con diferentes costumbres, dialectos y religiones en igual forma estuvo compuesto el hoy estado de Michoacán.

 

La monarquía chichimeca, en este estdo fue fundada por Tariácuri y terminó con Tangaxoan II. También se establecieron en este territorio otomíes, aztecas, matlatlzincas, decendientes de los antiguos toltecas, y mazahuas, hermanos de raza azteca.

 

Los otomíes se establecieron en Taximaroa (Cd. Hidalgo). Después de la conquista fueron desapareciendo.

 

Los chcichimecas divididos en tribus, o sea, sin formar una nación, ocuparon el norte y el sur del territorio. Destacó entre ellos el cacicazgo de Naranxhan.

 

En el año 1200, llegó otra tribu guiada por Iré Ticátame, la cual se estableció en Tzacapu pero, habiendo tenido dificultades con el reino de Naranxhan,huyeron del lugar hasta llegar al otro extremo del lago para fundar la población de Pátzcuaro, al mismo tiempo que se iniciaba la monarquía con Tariácuri, quien fue un gran militar. que llegó a conquistar a varias tribus hasta formar un imperio que comprendió Michoacán, Colima, Querétaro y partes de Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

 

Los aztecas, que habitaron Jalisco en las riberas del lago de Chapala, fundaron algunas poblaciones, tales como Pajacuarán, Ixtlan, Totolán, Cojumatlán y otras que actualmente forman parte de Michoacán. Estas últimas formaron parte del valle de cuinao este valle, interrumpido por algunas elevaciones, estuvo divido entre aztecas, al poniente, y chcichimecas, al oriente, con límites intermediarios los primeros reconocieron como cabecera una población que ya no existe y que se localizaba en los alrededores de jiquilpan los segundos establecieron su sede en Xhucunan (en los alrededores del cerro del Curutarán). Pero, a la llegada de los españoles, Zamora no existía como población importante sólo se ha comprobado que existía una pequeña aldea habitada por los tecas o tecos, de raza seguramente chichimeca, aunque algunos historiadores señalan que eran de raza diferente, pero se afirma lo primero porque era imposible que en territorios chichimecas se hubiese establecido una raza diferente y reducida en número de pobladores.

 

 

El 18 de enero de 1570 se fundó la Villa de Zamora en el valle de Tziróndaro por 40 familias españolas Nueva España La villa fue fundada para el establecimiento de familias españolas originarias principalmente de la ciudad de Zamora, España.

 

La fundación de la villa en la zona correspondió a los fértiles valles de la región propicios para la agricultura y ganadería, además de que la población en la región dada su ubicación, fuera un punto de control limítrofe con el entonces territorio chichimeca del norte.

 

Durante la época colonial la ciudad desarrolló cotidianamente su actividad agrícola.

 

En tiempos de la Independencia de México el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada a Zamora el 21 de noviembre de 1810 cuando se dirigía a Guadalajara, y en la celebración que el pueblo celebró en su honor le otorgó a la entonces Villa de Zamora el título de &ldquoIlustre Ciudad&rdquo.

 

Fue hasta el siglo XIX en tiempos del México independiente en que la ciudad de Zamora presentó un gran auge cultural y económico muy notable debido a aspectos como el florecimiento de su actividad agrícola y comercial.

 

El 10 de diciembre de 1831 Zamora se constituyó en municipio.

 

En los años del siglo XIX con el tiempo la sociedad zamorana se sintió cada vez más identificada en lo cultural con la región del bajío jalisciense que con las poblaciones de Michoacán, lo que llevó a la elite del la ciudad a varios intentos por sustraerse de la jurisdicción de la capital del estado Morelia para crear un nueva entidad, que tuviera como capital Zamora. Uno de esos intentos fue en el año de 1846. En esa época el zamorano Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos entonces diputado de la Junta Departamental (y que más adelante llegará a ser Arzobispo de México) promovió y fue impulsor de la iniciativa de separar una parte de la región occidente de Michoacán fundando una nueva entidad federativa cuya capital fuera la ciudad de Zamora de Hidalgo. Las aspiraciones de separación política fueron impedidas.

 

En la cuestión eclesiástica el 26 de enero de 1862 se logró fundar un nuevo obispado, la Diócesis de Zamora Michoacán teniendo como sede catedralicia la ciudad de Zamora.

 

 

Desarrollo urbano de Zamora de Hidalgo

 

 

Zamora vivió bajo la categoría de villa 236 años. de 1574, fecha de su fundación, hasta el 21 de noviembre de 1810, año en el que Don Miguel Hidalgo y Costilla la elevó a ciudad.

 

Sin embargo, 17 años después el ayuntamiento de nuestra ciudad solicitó a la segunda legislatura del estado de michoacán, el que a la villa de Zamora se le ratificara el nombramiento que le había otorgado el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Así pues, desde aquella fecha Zamora se convirtió en ciudad, gracias a las gestiones realizadas por el señor josé María Caballero, prefecto del ayuntamiento de nuestra ciudad.

 

126 años después y gracias a la iniciativa del poeta Francisco Elizalde García el años de 1953, siendo presidente municipal don Manuel Ayala Alfaro, se propuso al congreso del estado que en gratitud y homenaje al padre de la patria en el segundo centenario de su natalicio, nuestra ciudad se titulara "ZAMORA DE HIDALGO".

 

Fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando la mayor bonanza económica llegó a Zamora.

 

Las señales más notorias del progreso local se desarrollaron entre los años de 1854 a1910, apoyados por clérigos y miembros ilustrados de las familias de hacendados y comerciantes.

 

Tiempo en que ocurrió el mayor desarrollo de la agricultura y comercio, la llegada del ferrocarril a la ciudad, innovaciones tecnológicas y el nuevo desarrollo urbano que se implementó buscando modernizar la ciudad.

 

Zamora fue de las primeras ciudades en Michoacán en que llegaron las innovaciones y tecnologías de la época, como lo fue el telégrafo, fonógrafo, cinematógrafo, energía eléctrica, introducción de agua potable, el primer banco, automóvil, teléfonos urbanos, nuevos sistemas de imprenta.

 

En el ámbito de transportes en 1899 se introdujo el ferrocarril que trajo un progreso a la agricultura y comercio, así mismo Zamora contó con un sistema de tranvía que comunicaba desde la estación de ferrocarril de la ciudad, las principales calles, hasta poblaciones suburbanas (corredor Zamora-Jacona).

 

En el ámbito de urbanismo se comenzó a forjar una nueva imagen para la ciudad en su afán de modernizarla, proyecto que se vio consolidado durante el gobierno de Porfirio Díaz conocido como el periodo del "Porfiriato", época en que hubo un gran impulso al desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad.

 

Con la introducción de la red ferroviaria en 1899 también llegaron las nuevas propuestas formales y tecnológicas para su edificación. Varios edificios actuales son testimonio de aquellos tiempos de auge económico.

 

Se edificaron nuevas construcciones civiles y religiosas con estilos propios de la época inspirados en la arquitectura europea en boga en esos tiempos, se construyeron nuevos templos en el estilo neoclásico, neorománico destacándose en el neogótico como lo fue el proyecto de la nueva catedral para la ciudad hoy Santuario Guadalupano.

 

 

 

 

 

 

Santuario Guadalupano

La catedral o mejor conocido como Santuario Guadalupano (actualmente el templo mas grande de México), así como edificios públicos principiante en estilo ecléctico inspirado en el neoclásico como el Teatro de la Ciudad o Teatro Obrero, el Palacio episcopal hoy Palacio Federal, el Mercado Morelos que para la época fue un moderno mercado con un sistema constructivo innovador al ser una estructura de metal unida con remaches. Así como residencias particulares inspiradas en el neoclásico de influencia victoriana y francesa.