bienvenido a nuestra bella ciudad:

Zamora Michoacán

cuna de hombres ilustres

Iniciar Sessión

¡Registrate!

¿Sabías que?

Zamora de Hidalgo es una ciudad que por su población ocupa el tercer lugar entre las ciudades más destacadas del estado.

Nombran a Arturo Hernández Vázquez, director del Comité Nacional de los Pueblos Indígenas de la ANAC

   Imprimir   
  
Fuente:    Ver más noticias: Zamora Noticias   Gobierno   Politica   Estado  

Tangancicuaro.- Con la finalidad de ser un verdadero vínculo de cooperación, que promueva el desarrollo de las comunidades indígenas del país, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), instaló y llevó a cabo la primera sesión del Comité Nacional de Pueblos Indígenas, que será dirigido por el político michoacano, Mtro. Arturo Hernández Vázquez.

 

Fue la senadora de la República, Andrea García García, quien tomó protesta a los integrantes del Comité Nacional de Pueblos Indígenas; el alcalde de Tangancícuaro, Michoacán, Arturo Hernàndez Vázquez, será el director del Comité Nacional de los Pueblos Indígenas de la ANAC; mientras que la Presidenta Municipal de Chapa de Mota del Estado de México Leticia Zepeda Martínez, el Presidente Municipal de Tecozautla, Hidalgo, Víctor Javier Cruz Soto y el Presidente Municipal de Amealco de Bonfil, Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, serán Vocales de dicho Comité Nacional.

 

Durante el acto protocolario, se nombró al coordinador del Comité Nacional de Pueblos Indígenas de la ANAC, y es el hidalguense Prisco Manuel Gutiérrez, quien coordinara los trabajos técnicos que se genere en las sesiones de trabajo en materia de Derechos y Cultura Indígena, las vertientes que se atenderá son: armonización legislativa en las diferentes Entidades Federativas, gestión de recursos para desarrollo integral de las comunidades indígenas, fortalecimiento de la Hacienda Municipal y generación de valor agregado en los gobiernos municipales para transformar mejores oportunidades en sus jurisdicciones.

 

Al tomar la palabra, el titular de la Coordinación Institucional con Delegaciones Federales de la CDI, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Reynaldo Pérez Soni, afirmó que la dependencia tendrá contacto directo con el Comité Nacional de Pueblos Indígenas de la ANAC, en aras de lograr una verdadera coordinación y cooperación, en favor de nuestra población indígena. Pérez Soni, reconoció que el presupuesto destinado para la CDI durante este año, disminuyó considerablemente, y a pesar de ello, se trabajará coordinadamente con la ANAC, para beneficiar a las comunidades indígenas.

 

El presidente Municipal de Tangancícuaro Michoacán hizo un llamado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del Gobierno de la República, para generar coordinadamente una estrategia que impulse y promueva el crecimiento de estas regiones, y puso a disposición los esfuerzos de alcaldes y funcionarios que gobiernan población indígena para coadyuvar al logro de los objetivos planteados.

 

Afirmó que derivado de esta situación, la ANAC, a través de este comité, se convertirá en un portavoz de los pueblos indígenas mexicanos, para que las obras, acciones, recursos, y trabajos legislativos en coordinación con los grupos parlamentarios de las entidades federativas, lleguen a este sector de la sociedad, así mismo se propuso que el Comité Nacional de Pueblos Indígenas tengan un acercamiento con Diputados Federales y Senadores del Congreso de la Unión para un presupuesto justo y suficiente, debido a que en la CDI para el presente ejercicio, disminuyó de manera considerable.

 

Cabe mencionar que durante la instalación, y la primera sesión del Comité, realizada en la Torre Azul de la Ciudad de México, en paseo de la Reforma 136 en la Ciudad de México, estuvieron presentes alcaldes de los estados de México, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Así como el Secretario Ejecutivo de la ANAC Adán Larracilla Márquez, el Coordinador Institucional con Delegaciones Federales de la CDI, Reynaldo Pérez Soni, quien acudió en representación de la titular de la dependencia, Nuvia Mayorga Delgado, el director de Fomento y Desarrollo Social del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Pedro Vargas Sánchez y el coordinador de Desarrollo Indígena del Gobierno del Estado de Querétaro Erick Mitchell Vite Hernández.

 

La próxima sesión de este comité, se realizará el miércoles 19 de mayo, en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán.

 

Es importante destacar que la Asociación Nacional de Alcaldes, se fundó el 22 de enero del 2004, gracias al trabajo desarrollado por el político Luis Felipe Bravo Mena.

 

Actualmente, la ANAC agrupa a 419 alcaldes panistas de todo el país.

 

Además, es integrante y fundadora de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), y su presidente es el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar.

 

 


 

 

Noticias

Aviso de Privacidad
Politicas del sitio
Normas comunitarias
Normas Anti-SPAM

Este portal es de inciativa privada no ligada a ninguna dependencia gubernamental, politica o religiosa; Buscamos promover nuestras bellas ciudades (Jacona y Zamora) como un lugar atractivo para vivir y visitar.

No prentendemos hacer una copia exacta de alguna red social en particular, aunque aplicamos algunas ideas principales de Redes Sociales populares, este sitio esta muy enfocado a usuarios que viven, visitan y quieran conocer más sobre Zamora, Jacona y sus alrededores.

Este sitio se sostiene mediante pocos anuncios que NO sean molestos y NO afecten la experiencia de nuestros usuarios.

Tráfico y Visitas monitoriadas y certificadas por: Google Analytics

Copyright © 2016 DianaHosting
Todos los derechos reservados.

 
Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com