bienvenido a nuestra bella ciudad:

Zamora Michoacán

cuna de hombres ilustres

Iniciar Sessión

¡Registrate!

¿Sabías que?

Zamora de Hidalgo es una ciudad que por su población ocupa el tercer lugar entre las ciudades más destacadas del estado.

Aviso de Privacidad
Politicas del sitio
Normas comunitarias
Normas Anti-SPAM

Este portal es de inciativa privada no ligada a ninguna dependencia gubernamental, politica o religiosa; Buscamos promover nuestras bellas ciudades (Jacona y Zamora) como un lugar atractivo para vivir y visitar.

No prentendemos hacer una copia exacta de alguna red social en particular, aunque aplicamos algunas ideas principales de Redes Sociales populares, este sitio esta muy enfocado a usuarios que viven, visitan y quieran conocer más sobre Zamora, Jacona y sus alrededores.

Este sitio se sostiene mediante pocos anuncios que NO sean molestos y NO afecten la experiencia de nuestros usuarios.

Tráfico y Visitas monitoriadas y certificadas por: Google Analytics

Copyright © 2016 DianaHosting
Todos los derechos reservados.

Personajes Ilustres

Personajes Ilustres de Zamora Mich.

ARTE, CULTURA, POETAS Y ESCRITORES

Fray Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809), poeta.

Ingresó en la Orden Franciscana, donde amplió los estudios de latinidad emprendidos anteriormente. Fundó periódicos como el Diario de México (1805), en los que publicó poesías líricas. Fue elegido mayoral de la Arcadia Mexicana, academia poética fundada por los redactores del Diario. El tono de su poesía es neoclásico, señalándose en su obra el magisterio de Juan Meléndez Valdés, especialmente en sus anacreónticas. Se le han señalado algunos rasgos prerrománticos. En 1923 se publicaron sus Entretenimientos poéticos en dos volúmenes.

Atenógenes Segale (1865-1903), dramatutgo y poeta.
Melesio de Jesús García (1814-        ), poeta. Una de sus obras que le dio fama “El Musco”.
Perfecto Méndez Padilla (1875-1942), Abogado y ascritor, diputado al Congreso de la Unión.
Alfonso Méndez Plancarte (1909-1955), sacerdote, escritor, humanista y filósofo. Escribió ensayos sobre sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo.
Fernando Méndez Velázquez (1883-19??), compositor y músico. Compuso la canción “Ojos Tapatíos”.
José Rafael Rubio, (1880-1916) literato.
Fernando Castellanos R. (1889-1918), poeta y abogado. Nació en Zamora en 1889. Fue hecho prisionero en Pátzcuaro el 16 de junio de 1918, a donde había ido a cumplir una comisión del ejecutivo, por los bandoleros de Inés Chávez García, que lo llevaron hasta Cuanajo, ahorcándolo el 17 del mismo mes.
Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos (1745-1783), sacerdote, filósofo. Se le considera como el introductor de la Filosofía Moderna en México. Entre sus obras filosóficas se encuentran: Academias Filosóficas, Elementa Recentioris Philosophiae, Mexici, Errores del Entendimiento Humano, Memorial Ajustado, De Vetusta Studiorum Ratione.
Enrique Marín, Actor y performancero. Teatrista.
José Rafael Rubio (1880-1916), literato.
Francisco García Urbizu (1888-1980), actor, pionero del cine nacional y cronista de Zamora.
Fernando Castellanos R. (1889-1918), poeta y abogado, diputado al Congreso del estado de Michoacán. Fue hecho prisionero en Pátzcuaro el 16 de junio de 1918, a donde había ido a cumplir una comisión del ejecutivo, por los bandoleros de Inés Chávez García, que lo llevaron hasta Cuanajo, ahorcándolo el 17 del mismo mes.
Gabriel Méndez Plancarte (1905-1949), escritor, poeta, humanista, muchas de sus obras fueron publicadas por la Secretaría de Educación Pública. Uno de sus libros es “Horacio en México” publicado en 1937. Gabriel Méndez Plancarte fue maestro y conferencista en universidades e institutos nacionales y extranjeros. Escribió en Novedades y en otros diarios y revistas. Perteneció a la Academia de Cultura Mexicana, a la Academia Mexicana de la Lengua desde 1946 y a otras corporaciones culturales.
Arturo Rodríguez Zetina escritor, historiador, notario público.
Eduardo del Rio "Rius", escritor y caricaturista.
Carlos Ruvalcaba, escritor y periodista. Su último libro "Los Novenarios" se desarrolla en Zamora. También ha publicado "Vida Crónica" en Alfaguara de Madrid y "La Mariposa Bailarina" en Santillana de Miami. Publica los miércoles en el periódico HOY de Los Ángeles y es escritor de Telemundo.
Don Francisco Elizalde García, nació un 23 de septiembre de 1923, en Zamora de Hidalgo Michoacán, es el mayor de cinco hermanos, poeta escritor y periodista, además compositor de canciones preciosas, declamador y orador, cronista de la ciudad de Zamora, fue autor de 20 escudos heráldicos de poblaciones como Jiquilpan, Los Reyes, Jacona, Villa Madero, Puruándiro, Pajacurán, Coalcomán y muchos otros.
   
POLITICA  
Luis Padilla Nervo (1894-1985), nació en la ciudad de Zamora, Mich., el 19 de agosto de 1894. Murió en la ciudad de México, el 9 de septiembre de 1985. Perteneció a una familia de clase media. Fueron sus padres Luis Padilla y Angela Nervo, quienes siempre desearon que su hijo fuera abogado, por lo cual lo animaron para que se trasladara a la ciudad de México, a estudiar en la Escuela Nacional de Jurisprudendia de la Universidad Nacional de México, donde se graduó en 1918. En ese mismo año ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como ayudante de protocolo, y más tarde fue enviado como ministro plenipotenciario a Argentina, donde inició una brillante carrera diplomática. es el único diplomático mexicano que ha presidido la Asamblea General de la ONU. En 1946 fue representante de México ante la UNESCO. Formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió el principio de no intervención. En 1952 el presidente Ruiz Cortines lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. En 1958 regresó a la ONU como delegado de México, cargo que ocupó hasta poco antes de su fallecimiento.
Alfonso García Robles (1911-       ), nació en Zamora, Mich., en 1911. Diplomático. Inició la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y la terminó en la Universidad de París, con especialización en Derecho Internacional (1936); obtuvo también el diploma de la Academia de Derecho de la Haya (1938). Ingresó al servicio exterior mexicano en 1939, ha sido Embajador de México en Brasil, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, Delegado de México en más de 100 conferencias internacionales e interamericanas, Presidente de la Delegación de México a la conferencia del Comité de Desarme, con sede en Ginebra (1967 a la fecha), Secretario de Relaciones Exteriores (1975-1976). Ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan: “México en la Postguerra” (1944), “Política Internacional de México” (1946), “Mésures de Désarmement Dans des Zones Pariticulieres” (1971). El Comité Nobel de Oslo, eligió a Alfonso García Robles acreedor al Premio Nobel de la Paz (1987, mismo que compartió con Alva Myrdal, de Suecia.
José Sixto Verduzco (1770-1830), sacerdote, insurgente del movimiento de Independencia de México, capitán general y senador por Michoacán.

Fue un cura mexicano que vivió en la época de la guerra de independencia de México. Nació en la ciudad de Zamora, Michoacán, en 1770, y murió en 1830 en la ciudad de México.

Hizo la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid; se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Junto con Ignacio López Rayón, acordó formar la Junta de Zitácuaro, a semejanza de la que habían formado los españoles contra los franceses. Esa misma junta le encargó la organización de Michoacán. En 1813, con un considerable ejército, intentó tomar Valladolid, siendo derrotado este hecho, desunió a los miembros de la Junta, ante lo cual Morelos promovió un Congreso Nacional que inició labores en Chilpancingo (1813).

Verduzco representó a Michoacán y fue nombrado miembro de la Asamblea, con ese carácter participó hasta que se firmó la Constitución de Apatzingán en octubre de 1814. De 1818 a 1820, permaneció preso. Indultado, prometió no volver a tomar las armas. Después de consumada la Independencia profesó y ejerció puestos en San Luis Potosí.
José Álvarez y Álvarez (1885-1973), contador público, político, diputado constituyente, militar participante en el movimiento de la Revolución Mexicana. Fue prefecto político del distrito de Zamora, en 1914 se unió a las fuerzas del general Joaquín Amaro, en 1915 Presidente Municipal de Morelia y en 1916 secretario particular del Gobernador de Michoacán. Fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por Uruapan tuvo una intensa labor legislativa a favor de la educación laica, beneficio de los trabajadores, ley agraria y obrera.
Diego Moreno Jasso (1790-18??), Gobernador de Michoacán de 1830 a 1833.
Gildardo Magaña Cerda (1891-1939), Contador público, Gobernador de Michoacán de 1936 a 1939. General de Brigada, intelectual participante del movimiento de la Revolución Mexicana.
Francisco J. Cueva, Gobernador del Estado de Colima, en su mandato en 1868 surgió un motín en Manzanillo.
Rafael Álvarez y Álvarez, Gobernador de Michoacán en 1920.
Luis Méndez Victoria, Gobernador interino de Michoacán en 1928.
María Elena Álvarez Bernal (1930-) doctorada en Ciencias Políticas por la UNAM, diputada federal en cuatro ocasiones, senadora y secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
Martha Sahagún Jiménez de Fox (1953-), primera dama del Gobierno de Vicente Fox.
   
RELIGION  
Antonio Labastida y Dávalos (1826-1891), arzobispo.
Francisco Orozco y Jiménez (1864-1936), arzobispo.
Francisco Plancarte y Navarrete (1856-1920), Obispo y arqueólogo, Primer Obispo de Campeche, segundo obispo de Cuernavaca y cuarto obispo de Linares. Investigó el origen de la civilización purépecha, llegó a formar una rica colección arqueológica. Murió en Monterrey en 1920.
Benito Díaz de Gamarra (1745-1783), nació el 21 de marzo de 1745, hijo de Don Diego de Gamarra y Doña Anna de Balos. En 1770 es ordenado sacerdote por monseñor Sánchez de Tagle. Se le considera como el introductor de la Filosofía Moderna a nuestro país. Las obras Filosóficas de Gamarra son las siguientes: Academias Filosóficas, Elementa Recentioris Philosophiae, Mexici, Errores del Entendimiento Humano, Memorial Ajustado, De Vetusta Studiorum Ratione. Falleció el 1o. de Noviembre de 1783, en el convento dedicado a San Felipe Neri, de San Miguel el Grande (de Allende), Guanajuato.
José María Cabadas (1795-1844), nació en Zamora, Mich., en 1795. Murió siendo canónigo de la catedral de Morelia, Mich. en 1844. Siendo cura de La Piedad, construyó en 20 meses con ayuda de los vecinos, el puente de mampostería sobre el Río Lerma (1832), el mejor del virreinato. La ciudad, en honor suyo, se llama ahora La Piedad de Cabadas. También es obra suya la Parroquia de Zamora (hoy catedral), iniciada en 1838. Fue él quien introdujo los pararrayos en Guadalajara.
Salvador Martínez Silva, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia.
José Antonio de la Peña y Navarro (1799-1877) Primer obispo de la Diócesis de Zamora Michoacán.
   
BENEFACTORES Y SOCIAL
Antonio Plancarte y Labastida (        -1898), benefactor, en Jacona fundó planteles educacionales.
José María Cabadas (1795-1844), sacerdote, benefactor. Siendo cura de La Piedad Michoacán, construyó en 20 meses con ayuda de los vecinos, el puente de mampostería sobre el Río Lerma (1832), el mejor del virreinato. La ciudad, en honor suyo, se llama ahora La Piedad de Cabadas. También es obra suya la Parroquia de Zamora (hoy catedral), iniciada en 1838. Fue él quien introdujo los pararrayos en Guadalajara. Murió siendo canónigo de la catedral de Morelia, en 1844.
Perfecto Méndez Garibay benefactor, donó los manantiales que desde hace un siglo surten de agua a Zamora.
Jerónimo Villavicencio humanista, colaboró en tiempos de la peste del cólera morbus que ocurrió en Zamora en el año de 1950.
José Del Pozzo Tirado Ing. Fundador de Los Bomberos Voluntarios de Zamora.
Rosa del Carmen Verduzco Verduzco benefactora. Fundadora de la obra social y albergue “La Gran Familia de Mamá Rosa” que nacio en 1947, ofrecio formación y atendió a niños desamparados; El martes 15 de julio fue detenida junto con ocho personas por la PGR, tras realizar un operativo en el albergue, quedando libre y exonerada tiempo despues.
Antonio Lúa Álvarez (1917-2002) Banquero, fue pilar en la fundación del Banco de Zamora, que después cambió su nombre por Promex, su desempeño fue como subdirector nacional, logrando que el Banco tuviera presencia en todo el Bajío, centro y Occidente de México. Sobrino del Sr. Cura Simón Lúa, perseguido político durante el Movimiento Cristero.
Ing. Alberto Guillermo Cortés Pacheco junto con la asociación de alumnos egresados del Instituto Politécnico Nacional de Zamora y el apoyo del entonces presidente municipal Guillermo Alejandro Gómez Vega, los estudiantes del nivel medio superior y el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente del País, en ese momento dan inicio a la creación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora en el que actualmente y desde su creación funge como el presidente del patronato de la institución.
Dr. Héctor Padilla Aguirre (1945-), CIRUJANO ONCOLOGO.Impulsor de La educación "MEDICA SUPERIOR EN ZAMORA", Ante arduos esfuerzos logro que se instalara una extensión de la facultad de medicina de la UMSNH en la región y la construccion del mismo en las cercanias del lago de camecuaro.
   
DEPORTES  
Rafa Marquez Rafael Márquez Álvarez (1979-), futbolista, fue miembro del Club New York Red Bulls de Estados Unidos y es capitán de la Selección Mexicana de Fútbol, considerado el mejor defensa de la historia del fútbol mexicano, después de 13 años jugando en el extranjero, se integra al Club León como refuerzo de cara al Clausura 2013 y la Copa Libertadores 2013, recientemente BiCampeón del Fútbol Méxicano.
José Ruvalcaba (f. 19??), jugó en el Atlas y en Necaxa de los "Once Hermanos" y fue seleccionado varias veces. Actualmente tiene el récord en la liga de fútbol mexicana, de anotar siete goles en un sólo partido, cuando el Necaxa goleó al Atlante. Su hazaña le valió el apodo de "El Siete".
Juan Carlos Chávez, "La Pájara Chávez", ex futbolista del Atlas de Guadalajara y de la Selección Mexicana de Fútbol.
Luis Ángel Landín Cortés, futbolista delantero del Monarcas Morelia así como del Cruz Azul de México, actualmente militando en el fútbol de los USA y jugador de la Selección Mexicana de Fútbol. Exalumno salesiano del Instituto Colón.
Víctor Hugo Hernández, futbolista juega de portero y que actualmente milita en el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.
Jesús Dueñas, "El Pollo", Futbolista que ha sido campeón del futbol mexicano con los Tigres de la UANL el torneo Apertura 2011.
Francisco Ríos Vega. "El Hulk Michoacano". Destaco en fisicoculturismo, murió el 31 de octubre de 2006 en un accidente automovilístico. Fue un renombrado fisicoculturista internacional que se inició en esta actividad después de los 45 años de edad y logro obtener varios títulos y muchos reconocimientos en los campeonatos en que participo. Títulos logrados: 2002: 1er. Lugar en el Campeonato Estatal de Texas de la NPC. 2003: 1er. Lugar: Campeonato Nacional de la NPC. 2004: 4to. Lugar en el Campeonato Mundial Mr. Universo de la NABBA. 2005: 1er. Lugar en el Campeonato US Open de la NABBA. 2006: 1er. Lugar del Campeonato Europeo de la WABBA.
Roberto Guerrero Ayala - Destacado periodista y narrador taurino/deportivo,con amplia trayectoria en en ámbito futbolístico, tiene el record de asistir a los mundiales de fútbol desde 1962 en Chile, y en el aspecto taurino uno de los conocedores amplios de la fiesta brava.
Jorge Ulises Tinoco Rodrigues subcampeon de america en kingboxin campeon nacional en 2 ocacines y mudialista en este deporte.
   
CIENTIFICOS  
Juan Segale (1870-1931), físico, químico e inventor. Fue también sacerdote. Murió debido a uno de los aparatos de su creación.
   

 

 
Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com